Imagen original aquí |
El siglo XVII fue una etapa de crisis generalizada como consecuencia de varios factores. En primer lugar, el descenso demográfico provocado por las grandes epidemias, la sucesión de guerras internas y externas y la expulsión de los moriscos. En segundo lugar, el agotamiento económico debido al endeudamiento de La Corona, a una crisis agrícola e industrial y a que el comercio americano estaba en manos de extranjeros. Y por último, el aumento de la inestabilidad política en el reinado de los Austrias menores.
Imagen original aquí |
Imagen original aquí |
El sistema de la Restauración continuó a principios de siglo XX y terminó con el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923. En este tiempo ocurrió un hecho relevante, la Primera Guerra Mundial, donde España se declaró neutral. Durante la dictadura de Primo de Rivera se produjo un gran endeudamiento del Estado. Tras la caída del dictador en 1930, se proclama la segunda República española. Fue una etapa de cambios; se aprueba una nueva constitución(1931), la cual contemplaba la posibilidad de concesión de autonomía a algunas regiones y por primera vez en la historia de España se aprueba el sufragio universal femenino. La república dura hasta el golpe de estado del bloque nacional(unión de todos los partidos de derechas), cuyo fracaso da lugar a la Guerra Civil española(1936-1939). La Guerra Civil dividió también al gobierno y a la opinión pública europea porque fue un anuncio de lo que iba a pasar en Europa años después(Segunda Guerra Mundial); la URSS, Francia y todos los partidos de izquierda de Europa apoyaron la República, y Alemania, Italia, Portugal y el Vaticano apoyaron a los sublevados. Finalmente la República se rinde y se instaura un régimen político dictatorial conocido como Estado franquista.
Imagen original aquí |
Durante el régimen franquista, la economía española pasó por diferentes etapas. Hasta los años 50, España vive en una autarquía, lo que conllevó al alargamiento de la crisis económica y años de hambre y miseria. En los años 50 hay un desarrollo económico moderado, pues se puso fin al aislamiento internacional. En los años 60 hay un desarrollismo, una etapa de mayor crecimiento y modernización del país. Y finalmente en 1973 vuelve ha haber un descenso de la economía pues se une la crisis del petróleo con la crisis del franquismo. A la muerte de Franco se preveía la continuación del régimen, sin embargo se inició un proceso de transición a la democracia con la aprobación de la constitución de 1978 y se considera que terminó en 1982 con la llegada al gobierno del PSOE. Este proceso coincidió con la crisis del 73, por tanto afectó gravemente a la economía española y provocó un aumento del paro y conflictividad social.
Desde 1982 ha habido una consolidación del bipartidismo entre el PP y el PSOE y una implantación de los nacionalismos en Cataluña y el Pais Vasco. Hasta hoy en día ha habido diversas reformas económicas y altibajos en la economía española. Un acto importante es la integración del país en la CEE, actualmente UE. Entre 2004 y 2011 fue una época marcada por el inicio de la gran crisis moderna, la cual se considera que esta cesando.