domingo, 20 de enero de 2019

Las notables consecuencias de las Guerras Napoleónicas


Las guerras napoleónicas fueron una serie de conflictos bélicos que se dieron durante el periodo de tiempo en que Napoleón I de Bonaparte gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa y continuaron gracias al financiamiento del Reino Unido, durante todo el Primer Imperio francés. Se considera la ruptura de la paz y declaración de guerra del Reino Unido a Francia en 1803 como el inicio de estas guerras. Las guerras napoleónicas, también llamadas “Guerras de Coalición” (por haberles sido impuestas a Napoleón por los aliados), finalizaron el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo.

Este periodo de guerras repercutió de forma importante sobre el continente europeo:
  • En la mayoría de los países europeos, los ideales de la Revolución francesa dejaron un fuerte impacto, pues a pesar de que las normas de Napoleón fuesen autoritarias, eran menos estrictas que la de monarcas anteriores. Los monarcas de Europa no pudieron volver a imponer el absolutismo y tuvieron que mantener algunas reformas introducidas por la ocupación.
  • Francia dejó de ser una potencia dominante en Europa.
  • Surgió un nuevo y poderoso movimiento; el nacionalismo, que cambiará la historia de Europa. El nacionalismo impulsó el nacimiento de algunas naciones y el fin de otras.
  • Gran Bretaña pasó a ser la potencia hegemónica de todo el globo, tanto en tierra como en el mar.
  • La guerra en la península ibérica dejó completamente destrozada a España, así como su armada y ejército. Esta situación fue aprovechada por los grupos independentistas de sus colonias americanas para sublevarse contra la metrópoli, influidos por los ideales de las revoluciones americana y francesa. 

Pero, sobre todo, se forjó un nuevo concepto mundial de Europa. Napoleón mencionó en muchas ocasiones su intención de crear un estado europeo único y, a pesar de su fracaso, este internacionalismo volvería a surgir tras la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario