lunes, 21 de enero de 2019

¿Por qué la revolución industrial surgió en Gran Bretaña y no en China?

Varios fueron los motivos por los que Gran Bretaña se convirtió en el epicentro de la Revolución Industrial:

Imagen original aquí
Gran Bretaña poseía mucho capital para invertir, una red de comunicaciones más rápida, una mentalidad más práctica y emprendedora y una red internacional que proveía materias primas, pero esencialmente llevó a cabo las economías abiertas, mientras que China se dedicaba a producir otros bienes.

A partir de 1875, se empezó a considerar que la Revolución Industrial había llegado. Fue entonces cuando el PIB per cápita de China comenzó a estancarse en la era Ming, siendo el británico más alto. Las grandes divergencias comenzaron a marcarse.

En China, su crecimiento se paró debido a que en 1520 su tasa de ahorro fue negativa, habiendo profundas crisis y, además, la falta de incentivos por la entrada masiva de plata hizo que no se innovara. Por tanto, mientras Inglaterra apostó por el comercio y la colonización, en China y Japón apostaron por la intensificación del cultivo de arroz frente al comercio exterior. Al aumentar la poblaciónlas rentas disminuyeron, al igual que la nutrición y la productividad. Además, los ingleses tenían una gran riqueza minera, especialmente de carbón y hierro, que hizo impulsar y encaminar la Revolución Industrial en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario